Cuba

La musica tipica de Cuba comenzo en 1879 con el danzon, un género bailable derivado de la danza criolla.

Un poco de Danzon.

Luego del danzon vino el bolero cubano, el cual nace en 1883, año en el que Pepe Sánchez crea el primer tema titulado Tristezas. El bolero cubano es música eminentemente urbana que tiene mucho que ver con la trova y la canción cubana y poco con los viejos boleros españoles que prácticamente sólo le aportaron el nombre.

Un poco de Bolero Cubano

Luego del bolero lo sigue el son, que es una de las representaciones bailables más representativas de las capas humildes de la población. Se bailó en accesorias, salones y academias de baile aunque al principio fue rechazado en los salones elegantes.

Un poco de Son Cubano

La rumba le sigue al bolero que es caracterizado como un baile típico de un ambiente caliente y se ha convertido en el baile más clásico de los bailes latino-americanos.

Un poco de Rumba Cubana

Luego de la rumba lo sigue el Mambo que es un nuevo ritmo de danzon con raíces africanas que surge en 1938.

Un poco de Mambo Cubano

Pasaron 60 años para que se creara el nuevo estilo musical llamado Timba. Este se creo en 1988 y tiene mucha agresividad y es facil de bailar.

Un poco de Timba Cubana
Trayectoria de la música cubana.

Puerto Rico

La bomba– es un genero musical que se crea en Puerto Rico, principalmente en zonas costeras con mayor concentración de esclavos. Los pueblos de Mayaguez, Cangrejos (Santurce), Loiza , Ponce ,Guayama, Santa Isabel y Juana Diaz entre otros, fueron la cuna de los varios estilos que conforman la bomba puertorriqueña. 

Un poco de Bomba Puertorriqueña

Música Jibara Nuestra música campesina es definitivamente una de las mas ricas que tenga cualquier pais. Es rica en terminos melódicos, armónicos y rítmicos, demostrando asi la perfecta fusión de culturas que forjó al pueblo puertorriqueño.

Un poco de Música Jibara

La Danza puertorriqueña– es probablemente el genero criollo de mayor influencia europea ya que es descendiente directo de la contradanza y otros bailes de salón que trajeron los españoles. Sin embargo hay una clara influencia de la música proveniente del africa en lo sincopado del ritmo de la Danza, demostrando una vez mas la fusión cultural de donde proviene nuestra música.

Un poco de Danza puertorriqueña

La Plena– es un genero que se dice que tiene su origen en el barrio de la Joya del Castillo en Ponce y que fue su creador Joselino “Bum Bum” Openheimer. Sea esto cierto o no, es materia de discusión. Lo que no es discutible es que fue en en esa ciudad sureña que la Plena tuvo su desarrollo estilístico.

Un poco de Plena

Salsa– es un un nombre genérico que se le dio a varios estilos latinoamericanos que poco a poco se han ido fusionando y han ido forjando este genero que incluye varios ritmos. Este genero musical es un fenómeno de mediados del siglo XX cuando muchos trabajadores puertorriqueños emigraron a las grandes ciudades de los Estados Unidos y alli junto con músicos de otras nacionalidades van fusionando los ritmos que trajeron de sus respectivos paises de origen.

Un poco de Salsa
eapontegw
eapontegw@lamusicadelaesquina.wordpress.com