Para el año 20221, el uso de internet aumento impulsando por la pandemia. Alrededor de los 24 millones de puertorriqueños mayores de 12 años tuvieron acceso al internet, un 85%, comparado con un 75% en el 2019, según destaca “el 2021 Puerto Rico Digital Trending Study”, un estudio realizado por la firma de Estudios  Técnicos Inc. Se estima que las compras locales por internet aumentaron $457.8 millones anuales. El 37% compraron en sitios locales en 2019, mientras que en 2021 aumento a 52%, según Estudios Técnicos.

Paralelo al incremento en actividades relacionadas a la pandemia, como, por ejemplo, la educación y las reuniones laborales a distancia, ha aumentado la incidencia y frecuencia de uso de los servicios de mensajería , consumo de videos y servicios en línea. Esto representa una integración  mayor  de medios digitales en la vida cotidiana. En el área de servicios se destacas el uso de aplicaciones dirigidas a transferencia de dinero  (ATHMovil), servicio de comida (UBER EATS), servicio de transporte (Uber), servicio de compras en supermercados online, pagos de gasolina…..

En Promedio los usuarios están conectados 14 horas para propósitos personales de trabajo y estudio. El 94% tienen presencia en una red social, aunque Facebook sigue en primer lugar (según estudio realizado por Asociación de Venta y Mercadeo. SME) hay que destacar el incremento en uso de YouTube del 48% en 2019 al 71% en el 2021.

Cada año aumenta progresivamente la cantidad de usuarios de internet en el mundo según el  Digital 2021 Global Overview Report publicado por We Are Social y Hootsuite. Según el informe del DGOR los medios digitales, móviles y sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de personas de todo el mundo. En el 2020 los usuarios de las redes sociales crecieron al ritmo más rápido en tres años a 4200 millones. Los dispositivos móviles experimentaron un crecimiento fenomenal y la pandemia obligó a los consumidores a realizar sus compras online.

Como dio a conocer un informe de la oficina del censo de Estados Unidos, hay 2.21 millones de usuarios de internet en Puerto Rico, lo que representa el 77.7% de la población total y de los cuales el 99.3% accede a las redes sociales utilizando dispositivos móviles. El total de usuarios puertorriqueños en las redes sociales es de 2.32 millones, el 81.6 % de la población. Puerto Rico se encuentra entre los países y territorios de América Latina y el Caribe con los porcentajes más altos de la población en las redes sociales.

Nayeris
nayeris@mitologiasdelayer.wordpress.com